Estados Unidos y China. Un largo y sinuoso camino

 




En diciembre de 2017 el gobierno de Donald Trump publicó un documento de 67 páginas de la Estrategia Nacional del Seguridad, donde China ocupaba el sitial como enemigo estratégico.  Era básicamente la columna vertebral de un plan para restaurar la posición dominante estadounidense en el mundo.
En marzo de 2018, Trump anunció la imposición de aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio que llega a los EE.UU. El argumento fue “motivos de seguridad nacional”, previstos en las normas de la OMC. 
Comenzaba así una “guerra comercial” encapsulada en medidas técnicas: aranceles y derechos de exportación...
Pero la cosa no es tan sencilla. En esa semana, la agencia de estadísticas estadounidense publicaba que las exportaciones chinas a EE.UU. alcanzaron un nuevo récord de 7 mil millones de dólares en el mes de marzo.
La serie desestacionalizada muestra que desde que se impusieron las sanciones, las importaciones desde China aumentaron casi un 60% y que China es el origen del 28% de todas las importaciones estadounidenses de manufacturas...



A diferencia de las potencias europeas que veían en China una oportunidad para sus proyecciones imperiales, el Lejano Oriente tuvo en las élites estadounidenses un carácter más esencial. La idea de un mundo asociada al propio desarrollo de la nación y su destino. 

Estas imágenes o percepciones han jugado un papel destacado en las relaciones, una historia que como destaca Gordon Chang, “ha sido de intangibles, sentimientos, deseos, de promesas y expectativas más que el presente tangible” 

La ocupación de la costa del Pacífico y luego de Hawaii y otras islas, fortaleció las ideas de que el Destino Manifiesto miraba a Oriente, como un gigantesco mercado, pero también como lugar de la expansión de los valores estadounidenses, fueran la democracia, el libre comercio o la fe cristiana...




El programa completo




Comentarios

  1. Qué bueno el blog. Puedo escucharlo con calma y releerlo a gusto. Los sigo desde el año pasado, a veces perdiendo un capítulo o una parte por otros compromisos. Es excelente y me ha brindado datos totalmente desconocidos. Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, muchas gracias por tu comentario. Es un placer hacer el programa, aunque generalmente trate problemáticas y realidades tan duras.
      Lamentablemente por razones que nos exceden no estamos pudiendo hacerlo, pero esperamos poder volver en Agosto y darle continuidad. Un abrazo, Cecilia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares