El mundo post pandemia: un pavoroso balance... y una luz de esperanza

Estamos cerrando esta séptima temporada de BUCRS , haciendo un balance de estos casi tres años desde que comenzó la pandemia.





El informe, dividido en dos partes, intenta un balance del escenario global en el final de 2022, un año particularmente complejo, intentando articular las tensiones que nos atraviesan desde la pandemia de covid 19 y el estallido de la guerra en Ucrania
Pone el acento en la descomposición del orden internacional nacido de la posguerra, el lento ocaso de la hegemonía occidental y la compleja construcción de un nuevo mundo multipolar, acechado por la crisis climática y el ascenso de las extremas derechas violentas y excluyentes.

Parte I Lo que el Covid-19 iluminó

Esta primera aborda aborda el impacto de la pandemia como acelerador de las tensiones y contradicciones previas. Destaca que la pandemia puso a la luz, y a la vez exacerbó, las desigualdades económicas, de género y raciales. 
Señala los esfuerzos de gobiernos, corporaciones y medios hegemónicos por empujarnos al olvido, tratando de tabicar la pandemia en esfera de las memorias privadas y negar las consecuencias brutales de su paso, así como la responsabilidad de las políticas neoliberales en la magnitud de su impacto. 

 


Parte II La Guerra del Fin del Mundo




Esta segunda parte presenta el estallido de la guerra en Ucrania, la creciente participación de la OTAN en la escalada de una guerra por delegación, la respuesta negativa del Sur global a sumarse a las sanciones de EE.UU. y la UE y la proximidad de una crisis económica global.
Postula una luz de esperanza para alcanzar la paz en las posiciones de los países latinoamericanos y asiáticos en busca de un nuevo orden internacional que pueda abordar con mayor inteligencia los problemas más acuciantes por delante: la pavorosa desigualdad social y la casi indetenible catástrofe ambiental y climática.



Cerramos este año con un homenaje a las víctimas de la mayor cárcel a cielo abierto del mundo: Palestina



Palestina en ebullición: A 75 años de la Resolución 181 de Naciones Unidas

El 29 de noviembre de 2022, se cumplieron 75 años de la Resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas que puso fin al Mandato Británico en Palestina y la transformó en dos nuevos estados soberanos con un status especial para la ciudad de Jerusalén
El informe analiza cómo en estos 75 años la política de Israel impidió el cumplimiento de la Resolución 181. Cómo a partir de la guerra de 1967 el estado hebreo impuso una administración militar sobre Cisjordania, centro del futuro estado palestino previsto por la ONU y desarrolló una ininterrumpida política de asentamiento de colonos judíos allí
Finalmente presenta la situación actual con la llegada al nuevo gobierno de Netanyahu de la coalición de extrema derecha anti-árabe, partidaria de la anexión de los Territorios y la expulsión de los palestinos y la creciente resistencia palestina a la ocupación que constituyen un cóctel explosivo en una región ya asolada por el apartheid y la represión colonial



Nos reencontramos en 2023. Les dejamos de regalo este emocionante video con uno de los cánticos más impresionantes que se ecucharon por estos días al rededor del mundo, en un Mundial en el que participaron 32 países y Una Nación. 




Comentarios

Entradas populares